Yoga, Mente y Consciencia

Tanto en el Hatha Yoga como en el Raya Yoga existen varios niveles de consciencia a través de los cuales experimentamos las distintas prácticas que realizamos.

Por ejemplo, una persona que lleve un cierto tiempo practicando Hatha conocerá las directrices técnicas de unas cuantas posturas y las ejecutará de forma correcta.

Si se inclina por la rama del Raya Yoga conocerá diferentes posiciones de meditación y habrá logrado cierta quietud y tranquilidad corporal.

Podríamos decir, que ha desarrollado una determinada “consciencia corporal”, es decir, se da más cuenta de su cuerpo y es capaz de sentir lo que sucede en sus músculos y articulaciones. Reconoce las relaciones entre diferentes partes del cuerpo como la pelvis y el tórax, las muñecas y los hombros, éstos y las orejas, así mismo es más consciente de su columna vertebral.

Si se continúa profundizando aparecerá una forma de sentir más sutil, una manera distinta de darnos más cuenta de lo que sucede en nuestro interior. Esta sensibilidad ocurre, cuando vamos tomando consciencia de nuestra parte física más etérea: la respiración. read more…

Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro

Artículo publicado por Autoconocimiento Integral

Florence Nightingale, una mujer extraordinaria considerada precursora de la enfermería moderna, afirmó: “El ruido innecesario es la falta de atención más cruel que se le puede infligir a una persona, ya esté sana o enferma”. Casi dos siglos más tarde, la ciencia ha confirmado que nuestro cerebro necesita el silencio casi tanto como nuestros pulmones el oxígeno.

read more…

Sonidos sagrados, origen del universo manifestado

El Universo fue Consciencia, silenciosa y equilibrada, en quietud. Y decidió jugar a reinventarse.

Tras su escisión en los pares de opuestos el universo vibrando, siempre vibrando, generó 50 sonidos primarios, con sus 50 colores asociados; los Varnas (color).

En las infinitas combinaciones posibles de los Varnas apareció el mundo (leer más)

Vuelve a la vida con el Yoga Profundo

El sedentarismo, la falta de ejercicio adecuado, la tensión permanente tanto física como psíquica son, entre otras, las causas de la mayoría de los problemas que deterioran la salud de la población.

La práctica correcta y bien entendida del yoga profundo ataja en un alto grado las consecuencias negativas de estas pautas que desafortunadamente han entrado, casi sin darnos cuenta, a formar parte de nuestra vida diaria (leer más)

Así como respiras, así vives

La respiración es la vida, nos acompaña desde que nacemos hasta que desencarnamos. Es lo primero y lo último que hacemos.

El proceso respiratorio ocurre en la envoltura energética del ser humano (pranomaya kosha). La respiración afecta y es afectada por todo cuanto experimentamos, es afectada por el mundo exterior de estímulos y acciones y por el mundo interior de emociones y pensamientos. read more…

Protección y transmisión del sentido profundo del Yoga

Como profesores, formadores y trasmisores, debemos legar de forma impecable el sentido profundo de esta “ciencia de vida” que es el Yoga milenario

El mismo Lord Shiva legó a través de Parvati el conocimiento que permitiese al ser humano recorrer su camino de vuelta (leer más)

Swara Yoga & Ha-Tha Yoga, sus secretos

Swara Yoga: el Yoga de los flujos respiratorios & Ha-Tha / Kundalini Yoga: el Yoga del equilibrio energético.

Nuestro cuerpo está dividido en dos mitades “simétricas” y diferentes a la vez, por ellas circula una corriente negativa y otra positiva, la finalidad del Yoga, es cultivar el equilibrio entre estas dos corrientes para expandir nuestra consciencia, y liberarnos (leer más)