Como profesores, formadores y trasmisores, debemos legar de forma impecable el sentido profundo de esta “ciencia de vida” que es el Yoga milenario
El mismo Lord Shiva legó a través de Parvati el conocimiento que permitiese al ser humano recorrer su camino de vuelta a “casa”.
Sri Krishna Bhagavan estuvo instruyendo a Aryuna en el “arte de actuar”, ofreciendo el movimiento vital y la presencia de lo Divino. Krishna en el Guita exhorta a Arjuna a mantener la mirada alta, dando un sentido profundo y universal a los motivos que guíen su vida. Exhorta al ser humano a tener una visión amplia del sentido de la encarnación presente en el viaje del alma a través de las diferentes encarnaciones, le habla de lo real y lo ilusorio. La apariencia engaña… quédate con lo profundo, lo sutil, comprende y desde ahí actúa.
Patanjali en los Raja Yoga Sutras, lo deja claro, cuando habla del Yoga externo y del Yoga Interno…. Queda claramente ordenado y sistematizado que el Yoga externo es el proceso de preparación para el Yoga interno.
Cuando enumera Yamas y Niyamas como los fundamentos de la escalera de ocho peldaños hacia la libertad, Patanjali aclara que el yoga empieza en los pequeños detalles de la vida cotidiana, comienza en un posicionamiento ante la vida que te ahorrará milies de millones de pensamientos gratuitos.
Y establecidos Yamas y Niyamas, comienza el trabajo de las ásanas que tanto ha prendido en Occidente. El cuerpo como puerta de entrada al mundo interior, al sentir, al armonizar, al cuidar, amar, disfrutar…Asi cuerpo y mente se imbrican en la experiencia del fluir en el ásana y la quietud natural.
Pranayama (4º peldaño), alimenta el equilibrio energético, acercándonos al Yoga interno. Pratyahara o depuración y absorción del prana hacia adentro es el puente entre ambos Yogas, interno y externo.
La dimensión profunda del Yoga queda establecida con la atención sostenida (Dharana) y la meta suprema de todos los yogas: la meditación (Dhyana). El estado desde donde reencontrarnos con nuestra libertad es Samadhi.
Así pues, cuando estamos practicando ásanas -y sobre todo si estás en la enseñanza a cualquier nivel- ten presente en cada respiración , ajuste o movimiento que estás acercándote y construyendo la dimensión profunda del Yoga.
Ten presente que estás armonizando tus 5 koshas y tus 3 cuerpos para establecerte en Yoga a tu nivel, en este momento de tu proyecto vital, en este punto de tu camino de vuelta a “casa”
Textos como el Hatha Yoga Pradipika u otros también sistematizaron detalles cuidadosos de la Sadhana, del Hatha Yoga, para acercarse al Yoga Real o Raja Yoga en la dimensión profunda de este regalo inestimable a la humanidad: el Yoga.
Eva Klimberg