INTERPRETACION DEL SIMBOLISMO PROFUNDO DE ESTA EPOPEYA SAGRADA

Las sagradas y antiquísimas epopeyas de la India son una forma muy amable de recibir el conocimiento del Arte de Vivir. El simbolismo de cada detalle refleja una riqueza sin igual.

El Mahabarata es extremadamente interesante porque está contando, al igual que lo hacen todas las sagradas escrituras, sobre nuestra propia existencia y sobre todo como liberarla de las limitaciones. Lo que hace sagradas a las escrituras , cualesquiera de ellas , es que hablan de uno mismo. Por eso son sagradas. Y el Mahabarata es sagrado tambien por lo mismo.

El Mahabarata es la historia de un emperador que se llamaba Shantanu. Y Shantanu era un gran cazador. Shantanu se dedicaba en sus ratos libres a cazar. Se casó primero con una mujer y tuvo 8 hijos. Fue todo una gran dicha. Pero la reina le había puesto al emperador como condición de desposorio la no injerencia en absoluto en sus asuntos y decisiones fueran las que fueran. El emperador aceptó perdidamente enamorado como estaba y allá que fueron…

Pero hete aquí que la reina fue liquidando y haciendo desaparecer a cada uno de sus vastagos en sucesion en el río hasta que el emperador no pudo soportarlo más y a pesar de la promesa se aceróo cuando la reina se disponía a llevar el octavo de los hijos al rio. “No te es suficiente haber hecho desaparecer siete de mis hijos que tambien quieres a este!” Grito el Emperador con tal indignacion que sonó como un trueno.
Ella, sorprendida, tomo al hijo entre sus brazos y dijo: ” muy bien! Sea como habéis decidido, este vuestro hijo vivirá , pero por haber roto la promesa yo desapareceré de vuestro lado!
Shantanu estaba desconsolado.

Sabía que perdia a su amantisima esposa para siempre…
Tal como habia prometido la reina, se fue andando alejandose por la ribera hasta desaparecer para siempre…
La una dicha que le quedaba al emperador era este único hijo suyo, que resultó ser una eminencia en todas las artes imaginables…el mejor cazador y guerrero de todos los tiempos, descolladísimo en las artes de la memoria y de la sabiduría en todos sus campos, de exquisitos modales, y de nobleza consumada. Arquero entre arqueros. Con 16 años tenía incluso el poder de detención del poderoso río que surcaba el imperio! El Emperador estaba tan inconmensurablemente agradado y en tal tremendo orgullo por su bienamado hijo, que juntando todo su poder, el que había ganado por innumerables años de áscesis en soledad previa al matrimonio, dotó a su hijo con el increíble don de la inmortalidad. Solo desaparecería cuando el mismo asi lo desease…
Vamos con la simbología inicial… Shantanu representa el Absoluto, el lugar donde todo concepto o idea alcanza su plenitud completa y total, porque está más allá del tiempo y del espacio y su capacidad de manifestación es asimismo absoluta. Cazador hace referencia a la inconcebible atención que tiene el Absoluto: en todas partes y de manera total. También hace mención a la capacidad también inconcebible de espera que tiene. Hay incluso detalles aún más finos que podrán ser explicados más adelante…

……La esposa de Shantanu representa el poder sutil de manifestación que reside en el absoluto, la inteligencia y energía primordiales. Como condición sinequanon que pone al emperador puede hacer cualquier cosa imaginable sin el mínimo obstáculo: todo queda a su alcance, excepto el absoluto… De ese punto salen los hijos que representan la conciencia crística, y las inteligencias gobernantes de los tres macrocosmos: causal, astral y físico y las inteligencias gobernantes de los tres microcosmos: causal astral y fisico. Más la conciencia reflejo, la luz del ser, jamás tocada por nada… De ahí que el absoluto intercediera por este último hijo frente a las fuerzas cósmicas preservándolo y haciéndolo accesible. Los otros, todos ellos sumergidos en las corrientes simbólicamente desaparecieron de la perceptibilidad…la corriente es la energia-tiempo primordiales en esta interpretación.
Continuando con el relato el emperador quedó desolado por la desaparición de su esposa, pero al menos le había quedado un vástago en quien conferir y prodigar sus cariños… Como ya hemos dicho antes, le confirió la inmortalidad y el entrenamiento que tuvo le hizo versado en todas las artes. Entrando en algo más de detalle debo decir que en realidad la madre lo llevó consigo al principio de su marcha a los cielos para dejar al emperador un vástago bien entrenado en las artes celestes y digno del trono. Por lo que verdaderamente la soledad del emperador no tenía límites…pasados unos años apareció la reina para entregar al emperador el heredero bien adiestrado y acto seguido se marchó…..CONTINUARÁ…

Elías Klimberg Polo

Practicante de yoga y meditación diario desde hace 30 años, estudioso de las tradiciones profundas. Licenciado en lengua y cultura japonesa por la UAM y en Física Teórica por la UNED.

Abrir chat
¡Bienvenido a la página web de Yoga Art Studio!
Puede realizar una consulta a tiempo real utilizando el chat de Whatsapp.
Pinche en el icono de la flecha.