Swara Yoga & Ha-Tha Yoga, sus secretos

Swara Yoga & Ha-Tha Yoga, sus secretos

Swara Yoga: el Yoga de los flujos respiratorios & Ha-Tha / Kundalini Yoga: el Yoga del equilibrio energético.

Nuestro cuerpo está dividido en dos mitades “simétricas” y diferentes a la vez, por ellas circula una corriente negativa y otra positiva, la finalidad del Yoga, es cultivar el equilibrio entre estas dos corrientes para expandir nuestra consciencia, y liberarnos, en busca de la tan ansiada paz interior.

La respiración es la única función biológica que la naturaleza nos permite modificar, se nos ha dado la posibilidad de regularla y hacerla consciente.

Sólo con modular esa función biológica, observarla, extenderla y profundizarla, podemos influir en la salud y bienestar general, así como en los estados más profundos de consciencia.

“Cuando el aliento vaga, la mente fluye inquieta; pero cuando la respiración es tranquila, la mente también se tranquiliza, el yogui obtiene el poder de la calma” (Hatha Yoga Pradipika).

Cuando la energía se estanca o bloquea el cuerpo manifiesta un pequeño dolor , si no es atendido oportunamente , el síntoma empeora, generando más dolor y luego otros desequilibrios más graves y peligrosos.

De los 72.000 nadis que recorren pranomaya kosha (envoltura de prana) tres son muy importantes: Ida, Pingala y Sushumna.

Por Ida nadi o nadi lunar fluye la energía lunar-mental, conecta el flujo respiratorio en la fosa nasal izquierda con la actividad del sistema nervioso parasimpático y el hemisferio cerebral derecho (cruzado). Cuando está más activo estimula la actividad del subsconsciente, la intuición y creatividad, lo femenino, el frío, el polo negativo, la introspección y pasividad.

Su naturaleza es Manas Shakti.

Por Píngala nadi o nadi solar fluye la energía solar-vital, conecta el flujo respiratorio en la fosa nasal derecha con la actividad del sistema nervioso simpático y el hemisferio cerebral izquierdo. Cuando está mas activo estimula la actividad del consciente, la lógica, lo masculino, lo positivo y la actividad y extroversión. Genera calor.

Su naturaleza es Prana Shakti.

Sushumna nadi es el nadi central por donde asciende en condiciones excepcionalmente propicias la Kundalini Shakti (por una sección de este llamado brahma nadi), despertando los diferentes grados de consciencia asociados a cada Chakra.

Cuando la actividad entre Ida y Píngala se equilibra se manifiesta en la armonía del flujo respiratorio en la ambas fosas nasales, se activa el prana fluye por sushumna, se equilibra el SN central, el aspecto supramental (vigñnamaya kosha), el inconsciente, la sabiduría intuitiva, la luz cósmica y el equilibrio (sin excesiva introversión o extroversión).

Su naturaleza es Kundalini Shakti.

En condiciones armónicas se ha de producir una alternancia cada una o dos horas entre la actividad predominante de cada hemisferio, de la actividad del sistema autónomo simpático y el parasimpático y así del flujo respiratorio en ambas fosas. Esto asegura equilibrio, salud física y mental.

Cuando predomina la actividad de Ida nadi, el flujo respiratorio se manifiesta mas intenso en la fosa nasal izquierda (decimos que la fosa está mas abierta), hay mayor activación del hemisferio derecho (cruzado) y del sistema nervioso parasimpático (relajación). Este Swara Lunar por la fosa izquierda tiene un efecto refrescante, inhibitorio, eferente, se estimulan procesos internos, se relajan los músculos, disminuye la temperatura corporal, se ralentiza el ritmo cardíaco y disminuye la tensión arterial. Se favorece la introspección, el conocimiento intuitivo y holístico, sensibilidad artística o percepción extrasensorial.

Cuando predomina la actividad de Pingala nadi el flujo respiratorio se manifiesta más intenso en la fosa nasal derecha, hay más activación del hemisferio cerebral izquierdo y del sistema nervioso simpático (actividad). Así el Swara Solar genera calor en el organismo, es catabólico y aferente. Se ponen en marcha los mecanismos que enfrentan al organismo con el mundo exterior, la extroversión, aumenta la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la tensión arterial y se libera adrenalina, la cual activa los músculos y el estado de alerta. Aumenta el razonamiento intelectual y lógico-matemático, la expresión verbal, etc.

Son muchos los factores que condicionan la alternancia armónica de “las fosas nasales” el día, la noche, la estación, la dieta, la vida sana, y sobre todo la predominancia de ciertas actividades u otras de la persona y su temperamento…

Si el flujo respiratoria no se alterna en este ritmo es fácil que se produzcan desequilibrios físicos, mentales y emocionales.

Observando con atención prodrás reconocer un breve tiempo de unos 4 minutos en los que ambas fosas “están abiertas” durante el cambio de un Swara a otro. Este equilibrio en el flujo respiratorio, actividad de los hemisferios y sistema nervioso autónomo genera calma, armonía y paz. Son estos momentos especialmente propicios para la observación y meditación.

Ha significa energía solar-vital, Tha, energía lunar mental, Yoga, unión armonización sinergia. Todas las prácticas yóguicas, y en especial las de Hatha Yoga buscan el equilibrio y armonización entre estas dos energías.

En el Shiva Swarodhaya se explica la ciencia del Swara Yoga, que propone observar y reconocer el fluir de los swaras y sobre todo métodos para equilibrar su actividad. Pranayamas como Nadi Shodhana (purificación de los nadis) impactan directamente sobre ida y pingala; creando cierto ritmo en el flujo respiratorio, el cual acaba equilibrando la actividad de ambos nadis. Hay muchos otros ejercicios, asanas y ayudas para favorecer la “apertura de las fosas” y los efectos que esto genera.

Las personas con prevalencia en la actividad del swara solar tienen una tendencia muy activa, extrovertida y analítica pero si hay un desequilibrio muy marcado aparece la tendencia a satisfacer los deseos con actividades mas relacionadas con el placer de los sentidos y el apego a estos….Las personas con prevalencia en la actividad del swara lunar tiene tendencia mas creativa, imaginativa e intuitiva…que puede exagerar el autocentramiento y egoismo, lo cual puede no ser lo mejor para resolver y movilizar las cuestiones y responsabilidades prácticas de la vida. El equilibrio entre la acción (karma Yoga) y la meditación (raja Yoga), entre el mundo interior y exterior, permitirá un desarrollo espiritual armónico de la persona.

Así el conocimiento del Swara yoga no solo está reservado a los yoguis que pretenden trascender sus limitaciones mas arraigadas, si no para la armonía en el dia a dia del ser humano.

Cuando se equilibra el flujo respiratorio en ambas fosas, el prana fluye por Susumna nadi; el canal central. La experiencia de quietud y armonía acerca al practicante a un estado meditativo natural, fácil; expandiendo su consciencia.

Para cambiar el swara predominante (por sentirse enfermo o afectado emocionalmente, o para favorecer el equilibrio y práctica meditativa) observa qué fosa está abierta, respirando por una u otra..varias veces SIN ALTERNAR.

Una vez comprobado:

Puedes poner un Danda bajo la axila opuesta a la fosa que quieres abrir. (si quieres abrir la derecha pon el danda -puede ser tu esterilla de yoga bien enrollada- bajo la axila izquierda). Respira normalmente, relájate y observa.
Túmbate del lado opuesto estirando la axila.
Jala Neti (la ducha nasal favorecerá cualquier proceso de la respiración).
Padadirasana. Coloca las manos en las axilas ejerciendo presión constante en los ganglios. O puedes colocar los nudillos con los puños cerrados.
Nadi Shodhana o respiración alterna. Es el pranayama por excelencia para armonizar ambos swaras.

Las causas del desequilibrio constante de los swaras, físico y mental son 7 según Swami Sivananda:

  • dormir durante el día
  • trasnochar
  • excesivas relaciones sexuales
  • alternar con la muchedumbre
  • el efecto de los alimentos malsanos
  • la retención de orina y excrementos
  • las laboriosas actividades mentales con el gasto de prana que supone.

Comprende y ajusta tu práctica a tu nivel de compromiso. Valora qué directrices te son útiles y te hacen sentir BIEN sin ninguna duda.

Lo mejor es buscar un buen profesor que haya practicado todo esto y sea, por lo tanto, conocedor auténtico. El o ella te enseñara con sensibilidad estas técnicas.

Este artículo es solo un resumen de toda la información al respecto del Swara, Ha-tha Yoga y de las técnicas y pranayamas prácticos que acompañan, completando este conocimiento.

Gracias.

Esta información forma parte de la Formación Profesional de Profesores de Yoga en la asignatura de Filosofía y Psicología profunda de Yoga.

DURANTE EL RETIRO DE INMERSION EN EL YOGA PROFUNDO, EL PUENTE DE MAYO, DESARROLLAREMOS Y PRÁCTICAREMOS ESTE CONOCIEMIENTO.

Podéis escribirme vuestras cuestiones a info@yogaartstudio.com

Eva Klimberg Polo

¿Quieres compartirlo?Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *