Así como respiras, así vives

Así como respiras, así vives

La respiración es la vida, nos acompaña desde que nacemos hasta que desencarnamos. Es lo primero y lo último que hacemos.

El proceso respiratorio ocurre en la envoltura energética del ser humano (pranomaya kosha). La respiración afecta y es afectada por todo cuanto experimentamos, es afectada por el mundo exterior de estímulos y acciones y por el mundo interior de emociones y pensamientos.

Todas las funciones vitales, mentales y espirituales son moduladas, reguladas y tamizadas por la cualidad, cantidad, profundidad y belleza de la respiración.

SABER RESPIRAR ES SABER VIVIR

Es un regalo que la “gasolina” que lo alimenta todo, que una función tan esencial, pueda ser regulada y modulada por la Consciencia. Podemos expandir, relajar, alargar, detener…la respiración, afectando así a todas y cada una de las funciones vitales del ser humano (física, mental y espiritual).

Aprender a respirar bien pasa por recuperar la respiración natural. Los yoguis afirman que todo el conocimiento esta en nuestro interior. Esta verdad también se aplica a la respiración natural. Así, el método para recuperarla es desarrollar una observación, cuidada y tranquila…dejando que “sea”.

Comprender la naturaleza, forma y estructura de los pulmones, como se implican el diafragma y los músculos respiratorios, favorecerá enormemente el descubrimiento.

El sistema respiratorio está normalmente, bloqueado, contraído y adormecido. Saber respirar es aliviar dichos bloqueos psico-físicos y así LIBERAR LA RESPIRACIÓN con todo lo que ello implica.

La respiración siempre será el interlocutor entre la mente y el cuerpo. La respiración representa el AHORA, EL PRESENTE el vehículo de la consciencia.

¿Te das cuenta de que esta respiración nunca jamás volverá a repetirse? ¿eres consciente de que cada respiración es única? RESPÍRALA.

Saber respirar pasa por comprender y sobre todo sentir la naturaleza y efectos de la inhalación, la naturaleza y efectos de la exhalación.

Son muy diferentes, potenciar una u otra cambiará nuestra experiencia del presente.

La inhalación estimula el S.N. Simpático, la exhalación estimula el S.N. Parasimpático…con todo lo que ello implica.

Así la experiencia de relajación pasa necesariamente por exhalarrrrr!!

De los diferentes tipos de respiración nacen los diferentes estados mentales y emocionales, por eso los yoguis desarrollaron unos ejercicios respiratorios para potenciar el poder de la respiración sobre el equilibrio cuerpo-mente, lo que indudablemente pasa por el desarrollo de una salud radiante.

Estos ejercicios respiratorios son los Pranayamas, que me gusta traducir como modulación y armonización del prana, o energía vital movilizada desde la respiración.

Hay pranayamas para estimular el metabolismo, la actividad del sistema nervioso parasimpático, la vitalidad y fuerza interior. Hay pranayamas para equilibrar dichas funciones y así emociones, pensamientos. Hay pranayamas que generan una experiencia de relajación total que lo empapa todo.

Es através de la respiración en los pranayamas que creamos las condiciones propicias para que se de el estado naturalmente meditativo y cuando la mente se calma y se silencia queda irremediablemente reflejado en la respiración; esta tiende a desaparecer.

La respiración siempre reflejara nuestro estado.

ASI COMO RESPIRAS, ASI VIVES

Hay un poder increíble en la respiración. DESCÚBRELO!!!

Este mes de noviembre nos dedicaremos a profundizar en el conocimiento y experiencia de la respiración en el contexto de nuestras clases semanales en San Lorenzo de El Escorial.

VEN, DESCUBRE Y….DISFRUTA!!

Eva Klimberg Polo

¿Quieres compartirlo?Share on Facebook0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *